Hoy queremos dedicar este artículo a los emprendedores porque ellos siempre están buscando las maneras de aprender algo nuevo, de aplicarlo a su proyecto y siempre quieren más.

Cuando desarrollamos un proyecto, lo mejor es aprender de los grandes, ellos tienen experiencias, conocimientos y están donde queremos estar cuando empezamos una empresa.

Hoy les traemos 5 frases de algunos empresarios contemporáneos que alcanzaron el éxito.

AQUI VAMOS…

»No te preocupes por fracasar, solo tienes que estar en lo cierto una sola vez para tener éxito» Drew Houston, creador de Dropbox.

Los humanos naturalmente tenemos miedo, es algo que nos acompaña desde la era primitiva.

El hombre es un ser social, necesita de otros y quiere ser aceptado, por eso cuando hacemos algo diferente le tenemos mucho miedo a fracasar por ser rechazados por la sociedad, pero si no lo intentamos ¿Cómo podemos saber si lo lograremos o no?

¿Qué es lo peor que puede pasar?

Drew Houston dió en el clavo después de equivocarse muchas veces y de »fracasar» en varios proyectos, a la final los fracasos nos dejan aprendizaje y experiencia, lo cual a veces vale más que el dinero. El tiempo nunca se pierde, se invierte.

Mientras más lo intentes, mayores serán tus probabilidades de tener éxito, en cambio, si por el miedo a fracasar dejas de hacerlo, de seguro no vas a lograr nada. Para dar en el clavo una vez, es necesario equivocarse unas cuantas veces.

El fracaso deja de existir cuando logras capitalizar todas tus equivocaciones y utilizarlas a tu favor para hacerlo mejor la próxima vez.

»Tus clientes insatisfechos deben ser tu mayor fuente de aprendizaje» Bill Gates, cofundador de Mifrosoft. 

Bill Gates es uno de los empresarios más exitosos de la historia. Microsoft cambió el mundo. En ese proceso, Gates de dió cuenta de algo:

Los clientes satisfechos nos dicen que lo estamos haciendo bien y creen en nuestros productos, pero algunos clientes nos ponen en posiciones difíciles, los que son demasiado callados o los que siempre están insatisfechos.

A diferencia de los clientes satisfechos, que están muy conformes con nuestros productos y no creen que sean necesarias sugerencias para mejorar, los clientes insatisfechos constantemente están criticando nuestro negocio, cómo lo hacemos, cómo lo podríamos hacer y en qué podemos mejorar.

Es mejor verlo desde el punto de vista de que los clientes insatisfechos nos ofrecen una oportunidad de mejora continua, por eso es importante tomar en cuenta sus comentarios de la mejor manera, sin caer en discusiones que no traigan algo productivo para nosotros. Esto no quiere decir que aceptes ofensas ni las hagas tú.

Los clientes insatisfechos nos muestran por qué no están consumiendo nuestro producto, así que si nos atrevemos a hacer algunos cambios podremos aumentar nuestra cartera de clientes, porque realmente lo que nos quieren decir es »cambia un poco» y consumiremos tu producto.

»El riesgo más grande es no tomar ninguno. En un mundo que está cambiando tan rápido, la única estrategia que está garantizada a fracasar es no tomar riesgos» Mark Zuckemberg, fundador de Facebook. 

Mark Zuckemberg está en la cima del éxito, tiene poco más de 30 años y lo que quiere decirnos con esta frase es que si queremos alcanzar algo, tenemos que intentarlo, el fracaso es seguro, pero el éxito es posible solamente si se trabaja duro y enfocado en lo que queremos lograr.

Hay muchas maneras de ser exitoso, pero ninguna está libre de riesgos y no hay una específica que realmente nos diga cómo llegar al éxito.

Lo que si es seguro, según Zuckemberg, es que el fracaso si esta garantizado, la estrategia es no tomar riesgos.

Huir de los riesgos es lo mismo que alejarse del éxito.

Si no nos arriesgamos, no sabemos si podemos lograrlo o no, sin embargo si arriesgamos una y otra vez, ,más temprano que tarde acertaremos y podremos lograr lo que nos hemos planteado. Eso sí, hay que ser constante y no temer a equivocarse.

El mundo está cambiando constantemente, eso nos abre infinitas oportunidades, cada vez tenemos más acceso a la información que podemos utilizar a nuestro favor, la educación es muy accesible y podemos capitalizar todo eso para cumplir todo aquello que nos hemos planteado.

Los sueños sí se cumplen, todos podemos hacerlo, pero no todos estamos dispuestos a arriesgar, por eso son pocos los que logran cumplir lo que se plantearon. Arriesga hasta ganar.

»Tratas a la gente con respeto y ellos tienden a devolver el favor a la empresa» Larry Page, Cofundador de GOOGLE

Los clientes quieren adquirir productos y disfrutar de servicios, pero muchas veces pagan más por ser bien atendidos que por los productos como tal ¿Por qué? El hombre es un ser social y quiere ser aceptado y reconocido en los grupos.

Cuando cuidamos la atención de nuestros clientes, ellos se sienten identificados con nosotros, porque sienten que los empleados se colocan en sus zapatos y de verdad se preocupan por satisfacer sus necesidades.

No olvides (y te lo repito) los clientes pagan más por motivo de servicio y atención que por los productos como tal, es un aspecto que nunca tenemos que descuidar si queremos que las personas acudan siempre a nuestro negocio. La idea es crear clientes incondicionales.

Los clientes incondicionales los crearemos generando afinidad entre ellos, lo que ofrecemos y cómo lo ofrecemos. Si se cuidan estos aspectos, tendremos una fuente infinita de clientes.

Vamos con la última frase…

»Tenía más de un millón de dólares cuando tenía 23 años y más de diez millones de dólares cuando tenía 24 años y más de cien millones cuando tenía 25 años y nunca fue importante porque nunca lo hice por dinero» Steve Jobs, creador de Apple

Esto que nos quiere decir Steve Jobs es sumamente importante, quizás sea lo más importante de todo porque cada uno de nosotros quiere cumplir un sueño, todas las personas tienen pasiones y somos buenos en algo.

Cuando hacemos lo que nos gusta, con pasión y ganas de crecer, de que otros puedan disfrutar lo que estamos haciendo podemos considerarnos como personas exitosas. El dinero aparecerá solo.

Si hacemos algo que no queremos, no lo haremos de la mejor gana, nos sentiremos frustrados y amargados.

Steve Jobs es un claro ejemplo de esos empresarios exitosos que comenzaron desde abajo, pero lo que lo hizo alcanzar el éxito era que amaba lo que hacía, cómo lo hacía y amaba que había cambiado el mundo con sus inventos tecnológicos.

El dinero llegó solo porque su producto encanta a millones de personas en el mundo y todos queremos tener un ipod, iphone o ipad, ¿no? De hecho, aunque tengamos preferencia por otra marca tecnológica, sabemos que Apple siempre existirá y que Steve Jobs cambió el mundo.

La motivación principal de un emprendedor no debería ser exclusivamente el dinero, una de las características en común de los emprendedores es que tienen sueños, quieren que los demás estén mejor y realmente quieren hacer lo que los apasiona.

Los empresarios de los que hemos hablado en este post, no son superdotados, no son extraterrestres, simplemente son personas que creyeron en algo, trabajaron duro para cumplir sus sueños, cayeron y se levantaron todas las veces hasta que lo vieron hecho realidad. Tú no eres diferente a ellos. 

Todo se puede lograr con constancia, disciplina, amor y trabajo duro.

 

Escrito por: Jorge Estaba.