Empezar un negocio nunca es fácil, de hecho, las probabilidades de éxito son muy bajas, sin embargo, los emprendedores pueden mejorar sus condiciones y disminuir considerablemente los riesgos por medio de la educación y la preparación (que no necesariamente tiene que ser en la universidad).

Esto no quiere decir que los emprendedores dejen de estudiar, para nada, al contrario, los que decidimos llevar la vida del emprendimiento estamos leyendo constantemente y formándonos para generar nuevas y ideas y mejorar las condiciones de nuestro negocio.

El conocimiento es poder y por supuesto, los emprendedores deben adquirir mucho poder cuando están llevando a cabo sus proyectos ya que el camino se hará más llevadero, por no decir más fácil porque es cierto que nunca es fácil emprender un negocio y es más complicado aún llevarlo a una etapa de madurez. Sin embargo, no es imposible…Nada de esto es imposible.

En este post, encontrarán 6 cosas fundamentales que todo emprendedor debe saber antes de empezar un negocio, recordarlo durante su procesos de emprendimiento y seguir aplicando todos esos conocimientos adquiridos durante toda la vida del negocio.

Sin más que agregar, aquí les dejo la lista:

  1. Público objetivo del negocio: Para este punto, recomiendo responder la siguiente pregunta ¿A quién está dirigido tu producto o servicio? Realmente hay que evaluar los nichos del mercado en los que podemos establecernos y verificar que realmente nuestro proyecto esté atacando efectivamente las necesidades de los consumidores y las exigencias del mercado. Aunque parezca un poco duro, no solamente importa que el negocio nos satisfaga solamente a nosotros, todas las empresas necesitan de clientes para poder sobrevivir.
  2. Valor del dinero en el tiempo: El mundo de las finanzas debe formar parte de las habilidades y conocimientos de todo emprendedor puesto que -sin sonar trivial- el dinero mueve al mundo, por eso es mejor saber cómo funciona, cómo utilizarlo eficientemente y aprovecharlo al máximo.

El dinero a veces puede tener comportamientos muy extraños, se ve afectado directamente por variables como la inflación y las tasas de interés, por mencionar un ejemplo. Las finanzas se encargan de estudiar todos estos comportamientos, así que todo emprendedor debe manejar tópicos financieros para aumentar la probabilidad de éxito de su negocio y su permanencia en el tiempo.

3. Solicitar créditos al banco no es malo: Los bancos siempre han sido tildados como algo malo, muchas veces se ha pensado que son explotadores que quieren succionar hasta la última gota de dinero de las personas, pero no es así siempre y cuando las personas manejen eficientemente sus recursos financieros  y económicos.

Los créditos bancarios, de hecho, son una de las mejores formas de apalancamiento para los empesarios y emprendedores, pues, al momento de invertir, trabajar con dinero ajeno es muy recomendable por todo el tema de la devaluación, o mejor dicho, la pérdida del poder adquisitivo de dicho dinero, así que es momento de cambiar paradigmas y saber manejar los recursos financieros que pueden otorgar las entidades bancarias.

Es importante mencionarles que cuando no se maneja adecuadamente la administración de los recursos financieros, el dinero prestado puede convertirse en deudas atormentadoras.

4. El cliente es más poderoso: Recuerda siempre lo siguiente; ”El cliente siempre tiene la razón y tiene infinitas opciones para elegir a quién quiere acudir”, es decir, hay millones de empresas en el mercado que pueden ofrecer tu producto y tus servicios a mejor precio y en algunos casos quizás con mayor calidad, así que te recomendamos firmemente educarte y practicar la atención hacia el cliente.

Los clientes, por mucho, pueden decidir quienes tendrán éxito y quienes no, así que lo mejor es mantener relaciones sanas con ellos y una retroalimentación constante para entender sus necesidades y atenderlas eficazmente. Los negocios no sobreviven si los clientes no los demandan.

5. Gerencia en Recursos Humanos: La carrera de Gerencia en Recursos Humanos o la carrera de Relaciones Industriales son ideales para dirigir un negocio ya que estudian el comportamiento de las organizaciones y basan sus estudios en lo que por muchos es considerado como el activo más importante de las organizaciones: El Talento Humano.

Si planeas formar un equipo de colaboradores para seguir la carrera de la empresa, entonces te recomendamos estudiar tópicos relativos a la dirección del personal, el funcionamiento de las empresas y las formas de gestión, entonces la formación en estas materias es casi indispensable.

6. Saber Vender: Como hemos mencionado en otros posts, en el mundo de los negocios y el emprendimiento, saber vender es como respirar, si no se hace, entonces no se sobrevive.

Todos vendemos algo cada día de nuestras vidas, no es necesario que vendamos un producto a un cliente que quiera comprar algo. Es mejor verlo de esta forma: Vendemos cuando convencemos a una persona de cualquier cosa, cuando damos una impresión, cuando ganamos la confianza de las personas y los colaboradores. Por lo tanto, vendemos ideas, imágenes, sensaciones y productos.

Bien, justo ahora tienes más poder porque tienes más conocimiento, puedes profundizar ese poder haciendo una lista de las cosas que tienes que estudiar y en lo que debes hacer mayor incapie.

Recuerda también que cuando comenzamos un negocio, a menos que dispongamos de un equipo especializado y de capital para financiarlo, tenemos que hacer papel de ”toderos” en un período de tiempo tenemos que encargarnos de todo: ventas, administración, finanzas y toda la gestión del proceso que requiere nuestro negocio, por eso debemos estudiar cuidadosamente los tópicos que comentamos anteriormente. Sin embargo:

Hay especialistas en cada materia, así que llegará un momento en el que debas acudir al networking y trabajar en equipo con todas esas personas que se dedican exclusivamente a un sector en específico. Recuerda, ellos son expertos en diferentes materias, así que pueden asesorarte o realizar un trabajo con mayor precisión.

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Nos leemos pronto!