El ejemplo es uno de los mejores métodos a seguir para influenciar a las personas que nos rodean, sobretodo en el ambiente laboral, en donde tenemos que buscar maniobras para mantenernos en un proceso de mejora continua y palparlo en resultados.

El método IMAGINE, del cual hablaremos en este post, está destinado no solamente a los gerentes, sino a todos los colaboradores de una organización puesto que las nuevas tendencias empresariales u organizacionales, como las quieran llamar, se inclinan hacia que la gerencia está en manos de todos los colaboradores o socios.

Vamos directamente al grano. El método IMAGE no es una guía estricta ni un conjunto de reglas, de hecho son un conjunto de hábitos que son totalmente adaptables a cualquier equipo, persona o empresa.

Se trata de 5 hábitos que puedes practicar a partir de hoy mismo, Innovación, Maestría, Autenticidad, Gran valor y Etica, son los componentes de IMAGE, por eso sus siglas.

El primer hábito del que hablaremos es de la Innovación… ¿Qué queremos decir cuando nos referimos a innovación?

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La verdad, no tienes que quemar tus neuronas pensando en cómo crear algo que cambie el mundo (aunque no te lo tomes tan a pecho). El hecho de innovar quiere decir que trabajes para dejar todo en mejores condiciones que antes, para eso es necesario que realices cambios -de eso se trata la innovación- de realizar cambios que influyan positivamente en los resultados.

Las rutinas de la vida diaria y las condiciones que nos ha impuesto el mundo, han hecho que nuestra imaginación se oxide un poco, por eso hemos perdido la capacidad de innovar y a veces, pensamos que la innovación es como un superpoder, místico y casi imposible de lograr para una persona común y corriente. Pero al contrario, podemos innovar todos los días con pasos pequeños que nos guiarán hacia grandes metas.

Como dice el autor Robin Sharma: Estados Unidos por ejemplo, es un país cuyas personas tienen una creatividad magnífica, muchos inventos en ese país han logrado cambiar el mundo, sin embargo, no siempre (o casi nunca) se dan los resultados deseados aplicando viejos métodos empresariales que funcionaron en años pasados.

Recuerda que el mundo está globalizado y los cambios ocurren a la velocidad de la luz, las tendencias empresariales llegan a estar obsoletas en plazos de tiempo sumamente cortos.

Una estrategia empresarial puede fácilmente estar obsoleta al cabo de 2 años.

La clave, es que la innovación debe tener como destino la excelencia, de lo contrario, corremos el riesgo de caer en un círculo de mediocridad.

Trabaja por mejorar un poco cada día y al final verás la diferencia, de eso se trata la innovación.

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El segundo hábito del método IMAGE es la Maestría porque tenemos que ser los mejores en lo que hacemos (esto va totalmente ligado al punto anterior). La maestría es lo que te llevará a ser el mejor del mundo. Pero, ¿Cómo hacerlo? Sigue leyendo y lo sabrás…

Aunque es un proceso lento, los resultados llegan… Según estudios, las personas consideradas como ”Maestros” tienen un factor común; le han dedicado al menos 10.000 horas a su formación para ser los mejores en lo que hacen.

Por ejemplo, los mejores músicos, deportistas, científicos y artistas del mundo han dedicado al menos esta cantidad de tiempo a su práctica y formación. El talento es importante, pero en comparación a la disciplina y al desarrollo de todas las capacidades que tenemos pierde importancia notablemente.

Todos tenemos el potencial de ser considerados genios, ilustres, superdotados, sí, aunque parezca imposible. La verdad es que con práctica y dedicación, todos podemos lograrlo. Está científicamente comprobado.

El tercer hábito es la Autenticidad, quizás el más difícil de lograr, sin embargo, no es imposible.

Las formas de liderazgo anteriores, proponen que el líder debe ejercer autoridad y en mayor o menor grado utiliza su poder jerárquico para ello. Las nuevas tendencias, proponen algo totalmente diferente, ellas sostienen que el líder debe ser una persona tan auténtica que logre influir sobre los demás sin importar su cargo, jerarquía o poder.

Tu capacidad de influir sobre los demás depende totalmente de tí mismo.

Hagamos referencia a la frase con la que comenzamos este post, el ejemplo es una de las formas más poderosas de ejercer influencia positiva sobre las personas. Nunca ha sido tan importante ganarse auténticamente el respeto de los demás y reconocer estamos rodeados de personas que tienen capacidades y destrezas que necesitamos para desarrollar los proyectos.

Parte de la innovación depende mucho de la autenticidad, porque justamente al momento en que estamos innovando, estamos siendo auténticos porque somos gestores de cambios, de mejoras y por ende, de nuevos resultados.

Ser un gerente o líder auténtico, significa también generar confianza dentro del equipo de colaboradores, esto implica una serie de factores muy importantes, podemos mencionar de nuevo el ejemplo y la imagen que creemos de nosotros sobre nuestro equipo de trabajo y nuestros clientes.

Como diría Warren Buffet: ”No hay mejor tú que tú”.

El cuarto hábito que podrías desarrollar para llevar una mejor gerencia, un mejor liderazgo y cambiar tu perspectiva de la vida es el Gran valor ¿De qué trata esto?

No es tan difícil como parece, sobretodo con la cantidad de información y herramientas que se manejan en el mundo actualmente. Crear valor se trata de ver oportunidades y aprovecharlas justo en el momento en que los demás creen que todo está perdido.

Romper los antiguos paradigmas no es una tarea fácil, pero hay personas que han tenido el valor necesario para hacerlo, algunos de ellos, como Steve Jobs han cambiado el mundo por su valor y su constancia a pesar de todas las dificultades y críticas que podían existir.

Mientras los resultados que consigamos en nuestras empresas, el valor será mayor, ya que genera confianza en los clientes, genera seguridad en los equipos y esto llevará a seguir mejorando los resultados, preferiblemente sin obviar los términos anteriores.

Hoy en día, la conducta de los consumidores se ve claramente influenciada por el valor de las empresas que se mueven en el mercado más que en otras cosas, como por ejemplo los precios. Si tu producto es de calidad, innovas constantemente y creas valor en tu empresa por su atención al cliente o la información que le das acerca de tus productos, seguramente los clientes acudirán a tí porque te darán Gran valor.

El último hábito, pero de mucha importancia es la Etica, algo que muchas personas parecen haber olvidado, quizás por eso se presentan los males del mundo…

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La ética en los negocios es sumamente importante porque muestra transparencia de las personas implicadas, lo cual genera confianza y valor tanto para los colaboradores como para las organizaciones ”Nunca te equivocarás cuando realmente haces lo correcto”.

A muchos empresarios, gerentes y trabajadores se les ha olvidado lo que es la ética y el honor, de lo importante que es la honestidad en los negocios y las responsabilidades derivadas de los mismos.

Podemos observar hoy, grandes empresas vendiendo productos de pésima calidad o violando las normas ambientales, utilizando sustancias dañinas para los consumidores o sobornando a los funcionarios públicos para seguir actuando ilegalmente con un respaldo. Todo eso saldrá a la luz en algún momento y traerá muchas dificultades.

La ética es tan vital en los negocios, como lo es el agua para los seres vivos, actúa correctamente y siempre estarás del lado de los buenos.

Como siempre, espero que este post te haya sido de utilidad y te invito a aplicar el método IMAGE durante los próximos 30 días a partir de hoy, te aseguro que los resultados serán increíbles.

El nuevo liderazgo político y empresarial está sostenido por estos principios que acabas de leer, cambia tu perspectiva de la vida y alcanza todo lo que te propones.

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Referencias: 

  • El líder que no tenía cargo, Robin Sharma, Editorial Giralbo.