A pesar de que los sistemas organizacionales son muy complejos, y requieren de procesos que exigen esfuerzos a gran escala. La existencia de las empresas no tendría ningún valor significativo de no ser por sus clientes.

La misión organizacional de una empresa va más allá del proyecto personal del emprendedor, mientras para éste su principal objetivo es generar ganancia y que su empresa sea sustentable en el tiempo, la misión organizacional se determina a partir de la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Los procesos de innovación traen consigo una ampliación de los mercados de productos, y las nuevas tendencias de los consumidores denotan clientes más exigentes. Cuando estos dos factores colisionan es necesario que como emprendedor seas capaz de hacer frente a la competencia. Es por esto que como emprendedor debes tener la capacidad de atraer clientes y que estos sean constantes a tus bienes y/o servicios.

Para aumentar  y mantener tu clientela es importante que tomes estos datos en tu día a día

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1) Muestra gratis: Aunque pueda verse como una perdida a corto plazo, a la larga se traducirá en ganancias. No todas las personas son arriesgadas a comprar un producto cuya marca y calidad desconocen, es por esto que una muestra gratis daría a conocer tu producto para que tenga reconocimiento social y aumentes tu clientela con el tiempo.

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2) Productos que generen satisfacción en lugar de incomodidades: Las personas hoy en día son exigentes en este aspecto, son decisivos y saben lo que quieren.

En la actualidad las personas prefieren adquirir un producto de mejor calidad aunque deban pagar un poco más; si bien este producto o servicio va a solventar su situación o satisfacer su necesidad la persona no dudara en adquirirlo.

La frase “lo barato sale caro” ha incidido radicalmente en la nueva tendencia de consumidores, ya que las personas prefieren productos que les brinden soluciónes eficaces y efectivas, que su tiempo de expedición sea duradero y que no genere ningún tipo de incomodidad por su adquisición.

3) Ser responsable socialmente: Las empresas que toman acciones sociales suelen aumentar su clientela debido a que estos se identifican con ellas y con sus personas.

Los consumidores suelen ver las empresas responsablemente sociales como entidades a las que les importa la búsqueda de soluciones a las necesidades de las personas más que el hecho de ganar dinero en abundancia, generando empatía por parte de ellos hacia la empresa.

4) Atención al cliente: Los clientes son exigentes, y no sólo en la calidad del servicio, las personas hoy en día buscan empresas que muestren interés en sus necesidades, que tengan un trato agradable y que su tiempo de respuesta sea aceptable.

Cuando el personal de trabajo muestra poco interés o se requiere de muchas trabas para lograr comercializar el producto, el cliente suele evitar en su totalidad el contacto con la empresa.

Es necesario que el personal encargado de la atención al cliente muestre empatía con su labor, con esto se obtienen clientes satisfechos y con identificación hacia la empresa.

La atención al cliente es fundamental para crear Clientes Incondicionales.

5) Zona de confort: Sí, aunque parezca increíble las personas buscan empresas cuyas instalaciones les brinden comodidades, sin importar factores como la distancia o el precio del producto, el cliente en su mayoría se orientará hacia la empresa cuyas instalaciones le generen una zona de confort.

Para aumentar tu clientela es necesario amoblar tu empresa o negocio de forma que produzca bienestar y comodidad para las personas que van en búsqueda de un bien o servicio.

Los clientes acuden a tí porque quieren permanecer en su zona de confort, por eso prefieren pagar para que cubran sus necesidades. Ellos esperan los mejores resultados de tí, de lo contrario consideran que los sacas de su zona de confort.

6) Uso de redes sociales, volantes y tarjetas de presentación: Es importante que tu cliente quede más que satisfecho, que se sienta cómodo en tus instalaciones, pero la forma más eficiente de aumentar el número de clientes de tu empresa es por medio de la publicidad.

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Las redes sociales se han convertido en el primer medio para dar a conocer las empresas, abarcan gran territorio por lo cual facilitan este proceso.

Los volantes, aunque requieren de una inversión en imprenta y su distribución, son un medio que te publicita con personas más cercanas, si tu negocio es estático, sólo provees a nivel local, este método es muy útil para aumentar tu nivel de asistencia por clientes, por último las tarjetas de presentación.

Darle la facilidad a las personas de tener acceso a información de interés por medio de una llamada o un correo electrónico, es una manera muy practica para conseguir clientes y para conseguir candidatos interesados en trabajar en tu organización, el cual es un “plus” en esta ocasión.

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7) Alianzas con otros emprendedores: Recomendar el producto de otra empresa, mientras ella hace lo mismo, se convertirá en un trato recíproco de clientes, las personas confían en sus empresas de asistencia habitual por lo cual no dudarían en las recomendaciones que estas les hacen, al realizar este proceso existirá un intercambio de clientes favorables para los emprendedores aliados.

 

Los clientes son muy importantes para la sustentabilidad de tu empresa y las ganancias económicas y sociales de la misma, utiliza estos datos para aumentar tu clientela y no pongas limitaciones a tus niveles de asistencia clientelar, es necesario correr riesgos de inversión para a largo plazo traducirlos en ganancias.

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Escrito por: Antonio Flores.

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