Es muy común hablar sobre las preguntas discriminatorias en las entrevistas de trabajo, de hecho, es una gran fuente de debate entre los especialistas en la materia, es controversial porque para muchos son ilegales, otros sostienen que las preguntas discriminatorias son un mal necesario.

Las preguntas en una entrevista de selección, deberían limitarse solamente a los aspectos básicos y profundamente a los temas relacionados con la empresa y el puesto vacante, no tienen que basarse en aspectos de la vida privada de los candidatos puesto que eso no tiene relación con el puesto de trabajo.

Muchos entrevistadores – generalmente especialistas del departamento de Recursos Humanos – pasan por alto hacer preguntas discriminatorias porque tienen una instrucción clara del ejecutivo que solicita una campaña de reclutamiento y selección de personal para llenar un puesto vacante. Sin embargo, las preguntas discriminatorias no deberían formar parte de una entrevista de selección.

Si te estás preparando para una entrevista de selección, o si estás empezando a trabajar en esta área, entonces será mejor que tengas cuidado con este tipo de preguntas:

  1. ¿Cuál es su preferencia sexual? 

La preferencia sexual no tiene relación alguna con la labor que se realiza. Actualmente, sobretodo en países europeos, es considerado normal compartir con personas de distinta preferencia sexual. De entrada, es una pregunta discriminatoria.

En algunos lugares está penado por la ley discriminar a las personas por su preferencia sexual.

  1. ¿Cuál es su tendencia política?

La tendencia política no debería ser un impedimento para ocupar un puesto de trabajo, si le hacen este tipo de pregunta, limítese a no responder ya que eso no tendrá absolutamente ninguna relación con su trabajo. Usted puede realizar un trabajo de calidad  independientemente de su tendencia política, lo que vale es su conocimiento y sus resultados.

  1. Preguntas relativas al género.

Con las nuevas tendencias laborales, el género ha dejado de ser una limitante para ocupar distintos puestos de trabajo y realizar varias labores, como por ejemplo en el sector de la construcción. Muchas mujeres se desempeñan en este sector a pesar de estar etiquetado exclusivamente para hombres.

Quizás haya excepciones (cada vez menos) en las cuales se requiera información sobre el género, sin embargo, las tendencias indican que esta variable es cada vez menos significativa para que un trabajador pueda realizar bien sus labores y tener un buen desempeño en el trabajo.

  1. ¿Tiene planes de embarazo?

Esta pregunta tiene dos grandes contraposiciones porque un embarazo representa altos costos para la empresa, sin embargo, es ilegal discriminar a una mujer por sus planes de embarazo. Legalmente, no debe haber discusión alguna sobre el embarazo; siempre será una pregunta discriminatoria, por lo tanto es ilegal.

  1. ¿Profesa alguna religión?

Esta es una de las más comunes tanto de una tendencia como de la otra. A veces suelen despachar a candidatos que se identifiquen con una tendencia religiosa específica o sea contrario a esa doctrina. En otros casos, llenan las vacantes con personas con la misma tendencia religiosa. Esto es discriminación.

La posición religiosa de una persona no debe influir en su desempeño, forma parte de la vida privada del candidato, por lo tanto incurrir en esa información se considera ilegal.

  1. Cualquier pregunta sobre el aspecto personal.

Las apariencias son la forma más común por la cual nos dejamos llevar, la sociedad nos impone un estándar de lo que es aceptable y lo que no, pero  esos aspectos no tienen relación alguna con el trabajo.

En esta categoría entran temas como la contextura, los tatuajes, las perforaciones, la altura y otras condiciones que tienen relación con la apariencia física de las personas. Hay casos excepcionales que tienen que ver con la apariencia, sin embargo, esa tendencia es cada vez menor.

La apariencia física de las personas no influye en su trabajo, sea cual sea su contextura o si tiene tatuajes o no, si tiene las competencias y valores adecuados, entonces es el indicado.

  1. Preguntas con connotación racial.

Esta forma de discriminación no puede quedarse por fuera, de hecho, es penado fuertemente por la ley.

La raza de una persona no tiene relación alguna con su desempeño laboral, no hay discusión acerca de ello.

  1. ¿Cuál es tu edad?

Cada vez se enfatiza más que la edad no es una variable que se deba tomar en cuenta en una entrevista de selección de personal, a menos que el cargo explícita y justificadamente lo requiera (eso sí, los menores de edad no se incluyen aquí).

Rechazar a una persona por su edad, sabiendo que cumple con las exigencias del puesto, es ilegal, es discriminatorio.

  1. ¿Cuál es su estado civil?

A la empresa no tiene por qué interesarle tu estado civil, a menos que sea para hacer trámites sobre el Seguro Social, pero en una entrevista de selección para ingresar a la empresa preguntar por el estado civil de una persona, sea cual sea su género es un acto discriminatorio.

  1. ¿Tienes hijos?

Al igual que en el ítem anterior, esta pregunta es válida cuando se tramitan seguros HCM, Seguridad Social y otros aspectos que están fuera de una entrevista de selección.

En la entrevista de selección el preguntar por la cantidad de hijos, si los tiene o no es una forma de discriminación.

TIENES EL DERECHO DE NO RESPONDER CUALQUIERA DE ESTAS PREGUNTAS

Las preguntas discriminatorias son ilegales y penadas por la ley, si eres entrevistador ten en cuenta que puedes enfrentar situaciones desagradables y dañar tu imagen profesional.

Si estás en la posición de entrevistado ten mucho cuidado con este tipo de preguntas, no tienen absolutamente nada que ver con lo que podría ser tu desempeño laboral e irrespetan tu vida privada, de hecho, puedes denunciarlo ante los entes competentes.

Si te ha gustado esta información no olvides compartir el post en tus redes sociales para que más personas tengan acceso a la información y eviten ser discriminados.

Suscríbete a nuestro blog para recibir información vía correo electrónico.

Puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales

Instagram: @industriología  –  Twitter: Industriologia2   –  Facebook: Industriología

 

Referencias:

Escrito por: Jorge Estaba