La inflación es una variable económica que disminuye el poder adquisitivo de las personas, es decir ”el valor de la moneda disminuye”.

Podemos hablar de inflación, sencillamente cuando hay una subida de los precios de los bienes y servicios que consume una sociedad. Esto puede estar determinado por diferentes causas. Sin embargo, el resultado es que nuestra moneda pierde poder adquisitivo.

Ninguna economía está totalmente exenta de afrontar problemas inflacionarios, si bien es cierto, en algunos casos afecta en menor grado, la inflación es una de las variables económicas protagonistas que se relacionan con las crisis.

La inflación tiene varias causas, como podría ser la escasez de los bienes y servicios que consumimos, aumentos por aranceles u otras situaciones, sin embargo, en este post queremos enfocarnos en ¿qué hacer cuando hay inflación? ¿cómo podemos enfrentarlo?

Existen algunas formas de afrontar la inflación. Esta variable puede ser un arma de doble filo, por una parte, nuestra moneda pierde poder adquisitivo, coloquialmente hace daño a nuestro bolsillo, igualmente podemos aprovechar algunas oportunidades en estos momentos, como por ejemplo endeudarse con los bancos.

Te mostramos 7 cosas que puedes hacer para enfrentar la inflación:

Estructura tu presupuesto: Esto puedes hacerlo semanal o mensualmente para que lleves un control de los gastos que realizas y en qué los realizas. No despilfarres dinero en cosas que realmente no necesitas, ten en cuenta que puedes adquirir menos productos y servicios con el dinero que ingresas ya que este pierde poder adquisitivo. Es mejor organizarlo y planificar cómo lo utilizarás.

Evita compras innecesarias: Las compras innecesarias son un círculo vicioso y un pozo sin fondo, en situaciones inflacionarias, te recomendamos gastar en lo que realmente es fundamental, según algunos estudios, aproximadamente el 40% de los ingresos se van en gastos que no eran necesarios. Imagina cómo podrías utilizar ese dinero en cosas que realmente necesitas.

Adquiere bienes y divisas que aumenten su valor: Comprar bienes o materiales que tengan un valor fuerte es un clásico para enfrentar este tipo de situaciones, adquirir monedas fuertes y estables como los dólares o los euros es una buena opción para proteger tu patrimonio.

Estas monedas (divisas) en vez de disminuir su valor, aumentarán puesto que, como mencionamos anteriormente, son monedas fuertes que suelen mantener o aumentar su valor, caso contrario de una moneda que pierde poder adquisitivo.

Aprovecha los préstamos bancarios y créditos: La inflación puede tomarse como una ventaja para solicitar préstamos al banco y hacer inversiones, algunos economistas sostienen que ‘’no hay nada mejor que trabajar con dinero ajeno en medio de la inflación’’ porque su poder adquisitivo disminuye con el tiempo y las cuotas que paguemos por concepto de préstamos, como es de esperarse, tienen menos valor. Sin embargo, puedes aprovechar las inversiones para aumentar tu patrimonio y generar activos.

Genera Activos: Los activos son aquellos que colocan dinero en tu bolsillo y cuando nuestra moneda pierde poder adquisitivo, es mejor tener varias opciones para generar dinero, diversifica las fuentes de ingreso personal y familiar, con más entradas de dinero pueden hacer inversiones y generar más activos.

Ahorra menos: Aunque cueste creerlo los especialistas recomiendan ahorrar menos en tiempos de crisis, la mejor forma de alimentar la economía es haciendo circular el dinero. El dinero tiene dos funciones, se gasta o se ahorra y sabemos que no vale la pena ahorrar dinero que está perdiendo poder adquisitivo, es preferible adquirir productos que sí aumentan de valor o, como mencionamos anteriormente, adquirir divisas que respalden nuestro patrimonio.

No engañarse con los aumentos de salario: Los aumentos de salario en momentos de inflación suelen ser peligrosos ya que dan la ilusión de que el poder adquisitivo de las personas se estabiliza o mejora, sin embargo esto dura poco, porque al colocar más dinero disponible en el bolsillo de las personas, estas consumirán más bienes y servicios y la inflación seguirá allí.

El ajuste del salario debe ser equiparable a la inflación para obtener los resultados deseados con este método. Si no se realizan correctamente, los aumentos del salario quedan obsoletos al cabo de pocos días.

Como siempre, esperamos haber respondido tus inquietudes, si te gustó este post, compártelo en tus redes sociales para ayudar a más personas.

Escrito por: Jorge Estaba

 

Referencias

https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjX4s3o_6LTAhUK4IMKHcV5BegQFgg1MAI&url=http%3A%2F%2Fwww.elmundo.com.ve%2Fnoticias%2Ffinanzas-personales%2Frecomendaciones%2F-como-sobrevivir-a-la-inflacion-en-venezuela-.aspx&usg=AFQjCNGCVLWh9k4WamQnmnodibbkUYDDNg&sig2=IE4fHtHfUHXt32InJ4Idyw