La era tecnológica es un fenómeno que ha incidido radicalmente en la humanidad, transformando el estilo de vida de las sociedades, y junto con ello su principal fuente de subsistencia, el trabajo.

Pese a que la tecnología tiene algunas desventajas como aspecto negativo la disminución de la mano de obra humana, como herramienta organizacional es fundamental para el funcionamiento, la sustentabilidad, el orden, la eficiencia y la eficacia de las organizaciones empresariales.

Las empresas para crecer y/o desarrollarse requieren de avances tecnológicos que les permitan adaptarse a las nuevas tendencias presentes en la sociedad, conociendo las demandas principales que exige la misma y la forma tan peculiar en que se da la relación demanda y oferta actualmente.

Los avances tecnológicos se han convertido en un aliado de importancia para los emprendedores, propiciándoles cantidad, calidad y rapidez en cuanto a sus actividades laborales, sin embargo la tecnología suele verse como un gasto en lugar de una inversión;  el desconocimiento de la forma en que incide este hecho en el mercado del producto de las organizaciones, deja en desventaja una empresa ante su competencia.

Las empresas deben investigar constantemente sus necesidades tecnológicas y evolucionar acorde a la innovación tecnológica. Las empresas más fuertes son las que perduran en el tiempo.

Hoy te regalamos algunos motivos por los cuales debes aliarte con la tecnología:

Mejoran los procesos: Los procesos empresariales se realizan de manera sencilla y con un margen de error menor, ya  que los avances tecnológicos buscan alcanzar un nivel de perfección del 100%, gracias a ello le brinda a las empresas mayor seguridad en la realización de sus actividades laborales,  junto con esto la reducción en sus costos debido al trabajo eficiente (Uso apropiado de los recursos, para producir más con menos)

Reconocimiento de la organización y su mercado del producto: Así como un fans tiene información de su ídolo y sigue cada uno de sus nuevos aportes o inventos, la publicidad se ha hecho parte importante de la vida empresarial.

Los clientes sienten la necesidad  de conocer e identificarse con las empresas a las cuales acuden de forma consecutiva y las nuevas por surgir para mantener una relación empresa – cliente.

El reconocimiento de la organización y de su producto es un factor clave para el aumento de la demanda por parte de sus clientes, aunado a esto, los altos niveles de prestigio que crea una organización de sí misma gracias a las publicidades de sus clientes que han quedado satisfechos por su producto y/o servicio incide en las ganancias, la sustentabilidad de la empresa y su responsabilidad con la sociedad.

Menor tiempo de respuesta a los clientes: Frente a una sociedad tan consumista como las que conforman las personas actualmente, es necesario que las empresas tengan una capacidad de respuesta tanto en cantidad  como en calidad de sus productos y/o servicios, esto con el fin de mantener a sus clientes, atenderlos a tiempo, maximizar sus ganancias y poder desarrollarse de forma progresiva.

Las empresas pese a que su factor de mayor importancia es su talento humano, requieren de tener como aliada a la tecnología, ya que es una fuente importante de producción, que propicia un mayor número de productos en menor tiempo, y un resultado óptimo en la finalización de los mismos.

Mejor calidad de los productos ofrecidos o servicios prestados: A raíz del punto anterior acerca de la capacidad que debe tener una empresa de satisfacer las demandas en unidades de sus clientes, es importante que la calidad de estos productos y/o servicios sea óptima y atractiva para poder mantener a los mismos, y obtener más con el pasar del tiempo, incidiendo en el alcance de los objetivos de la organización a corto – mediano plazo, y haciendo ver con mayor seguridad el logro de la visión organizacional a largo plazo.

Registros organizacionales de forma organizada: Las organizaciones necesariamente deben realizar registros desde su creación como empresa hasta su estado actual, estos registros pueden ser laborales, financieros, de su personal de trabajo (Antecedente o vigente) entre otros.

Para facilitar la toma de decisiones y hacer buen uso del factor tiempo, aliarse con la tecnología proporcionaría una mejor calidad de respuesta.

Si una organización requiere tomar decisiones referentes a sus finanzas, para conocer las posibles reacciones de la empresa a futuro basándose en datos de períodos anteriores, la mejor forma de hacerlo es contando con datos que ya estén organizados, y listos al momento de recurrir a la toma de decisiones, cualidad que brinda la tecnología, y gracias a su gran variedad de programas computacionales facilita esta tarea, dejando de lado el proceso de “papeleo”  que  requiere de mucho tiempo, el cual es un factor de importancia en las organizaciones.

Transacciones rápidas y seguras: Por último y no menos importante, es la capacidad que te brinda la tecnología de realizar tus transacciones financieras de forma rápida y segura, sin necesidad de recurrir al pago de dinero en efectivo (billetes o monedas), junto con esto, los “puntos de ventas” los cuales son dispositivos que procesan el pago de tus clientes por medio de sus tarjetas de crédito o débito, agilizando el proceso de depósitos bancarios.

Los procesos actuales de finanzas por medio de la tecnología, brinda a los empresarios la posibilidad de agilizar sus procesos económicos, proporcionando un estándar de tiempo que puede utilizarse en la planificación de nuevos procesos de producción o llevar el control de la ejecución de los mismos.

Recuerda, la tecnología forma parte de nuestro contexto, hoy en día, las empresas son totalmente dependientes de la tecnología y deben evolucionar ambas en armonía.

¿Cómo está tu organización en el área tecnológica?

 

Escrito por : Antonio Flores