Si necesitas organizar o esquematizar el proceso de producción de tu empresa, sea cual sea, te recomendamos seguir leyendo…

No hay mejor forma de explicar estandarizadamente los procesos y movimientos de una organización que con un diagrama que explique detalladamente qué hacer, cómo hacerlo, a dónde y cada parte fundamental que sucede en tu proceso de producción.

Los conocemos como diagramas de flujo, mapa de procesos, flujogramas y de muchas maneras diferentes, pero algo es seguro: Lo llames como lo llames, tiene gran importancia dentro de las organizaciones y de su seguimiento, puede depender la efectividad de los procesos.

Estos diagramas, entonces, no son más que una representación gráfica de todos y cada uno de los procesos que se realizan en una empresa de cualquier tipo, con el producto o servicio que ofrezcan. Los diagramas se adaptan a cualquier organización.

Sin más que decir, te presentamos algunos de los símbolos más comunes de un flujograma.

Flujo1

 

Flujo2

Estos son algunos de los símbolos que de seguro te encontrarás al momento de leer un diagrama de flujos o procesos. No olvides que cada uno tiene un significado específico y que todos son importantes.

La idea del diagrama de flujos, es representar gráficamente, de forma muy específica y sencilla todo el proceso de cualquier actividad, no aplica solamente al ámbito organizacional o empresarial, también puedes utilizarlo en tu vida cotidiana.

 

Ahora que tienes las herramientas… Es hora atreverte y practicar!!! 

Escrito por: Jorge Estaba.