Situación financiera, toma de decisiones y sustentabilidad de la empresa

Los principales objetivos tras la creación de una entidad (empresarial, social, gubernamental o no), es la obtención de utilidades y/o ser sustentable en el tiempo.

Es por esto que las entidades deben tener como herramienta fundamental registros necesarios que permitan llevar su control financiero y económico.

Los registros financieros son la mejor forma de conocer su situación en el tiempo  junto con el comportamiento que podría tener la entidad a mediano o largo plazo. Estos registros reciben el nombre de Estados financieros.

La información financiera permite conocer qué tan productivo ha sido el proyecto, o qué tan productiva está siendo la empresa. Por el contrario, también se puede conocer si no han generado utilidades o están perdiendo dinero en períodos específicos de tiempo; esto independiente de su tamaño.

Entonces, se entiende que los Estados Financieros son registros que deben realizar las entidades con respecto a su situación económica, financiera y contable en general.

Su objetivo es llevar un control de sus transacciones económicas y financieras al cabo de un periodo específico, esto permitirá tener un conocimiento cuantitativo de la entidad y proceder a realizar un análisis financiero para conocer cómo se comporta la entidad y generar decisiones que favorezcan a la entidad.

Los estados financieros de las organizaciones, se encuentran conformados por componentes que clasifican y describen los resultados económicos obtenidos mediante los procesos medulares de la entidad. (También se incluyen trabajos especiales que generan ingresos extraordinarios).

Los componentes son:

Estado de resultados: El estado de resultados representa las utilidades ó por el contrario las pérdidas de la entidad en un periodo establecido, máximo un año.

En este registro van presentados los ingresos obtenidos por la entidad frente a los respectivos costos de la organización, a esto se le suman los gastos y lo que se proporcionó como retribución a la organización.

En resumen, el análisis del Estado de Resultados permite conocer a la organización lo siguiente:

  • Conocer si ha obtenido utilidades o pérdidas.
  • Crear una planificación que permita maximizar la producción con el menor de los costos.
  • Desarrollo o expansión. También puede ser contracción.
  • Sustentabilidad de la entidad.

Estado de situación financiera o balance general: Es un registro de documentos contables en los que se presentan los activos, pasivos y el patrimonio de la empresa, en cualquier periodo de tiempo, desde su creación.

El balance general permite conocer cómo se encuentra financieramente la entidad en un determinado momento, con datos como los medios que le generan liquidez a la entidad, las deudas de la organización y por otro lado los aportes realizados por los socios o accionistas.

El estado de situación financiera o el balance general permite a las entidades:

  • Tener conocimiento de cuánto dinero está disponible y en dónde se ha invertido.
  • Cuánto dinero es proveniente de acreedores, y cuánto dinero es proveniente del capital propio de la entidad, es decir, es parte del patrimonio.
  • Cómo es el uso óptimo de sus activos y cómo se comportan sus pasivos.

Flujo de Efectivo: Los flujos de efectivo muestran la variación del ingreso y egreso de dinero  efectivo en un determinado periodo, teniendo como principal objetivo determinar la capacidad de la entidad para generar efectivo.

Se dice que mientras más rápido la entidad convierta sus activos en efectivo, mayor será la liquidez.

La información de los Flujos de Efectivo, es usada para estudiar los procesos económicos de la entidad. (Expansión, desarrollo, capacitación de personal, planificaciones estratégicas, adquisición de materia prima, pago a acreedores y empleados, entre otras).

Es importante para las entidades tener conocimiento de su producción de efectivo al momento de realizar planes de proyectos futuros, pues los mismos deben ir acordes a su capacidad de liquidez.

Un excedente de los egresos frente a los ingresos de efectivo, dejaría de lado los principales objetivos de una entidad, que serían generar riquezas y ser sustentables en el tiempo llevándola así a la quiebra.

Estado de movimiento de las cuentas del patrimonio: Presenta los movimientos realizados en dos o más periodos los cuales influyen en los componentes que conforman el patrimonio.

Ecuación del Patrimonio:

Patrimonio= Capital social + Utilidades no distribuidas + Reserva legal+ Inventario

Capital social: Valor inicial  de activos aportado por los accionistas, mas sus posteriores incrementos.

Reserva legal: Es un ahorro que se depositan al banco central como reserva del pasivo de la entidad con el fin de proteger  o aumentar su patrimonio. Es como un plan de ahorros obligatorio para las organizaciones o entidades.

Utilidades no distribuidas: Son dividendos no distribuidos entre los accionistas, protegiendo la liquidez de la entidad permitiendo así hacer un incremento de capital, o por otro lado esta parte de los dividendos son orientados a ser invertidos.

Las utilidades no distribuidas entre los accionistas, son aquellas que vuelen a reinvertirse dentro de las entidad para aumentar el capital financiero.

Las notas revelatorias: Son el último componente de los estados financieros, éstas tienen como objetivo traducir la información, de forma tal, que sea comprensible para las usuarios que la leen.

Los Estados de Situación y de Resultados, son herramientas de sumo cuidado para las organizaciones con cualquier fin, independientemente de su tamaño, el mercado en donde se desenvuelvan y los productos o servicios que oferten.

Aunque suelan confundirse, cada uno tiene una función específica de información para la organización, porque muestran posiciones financieras en distintos períodos de tiempo, lo que por medio de un Análisis Financiero, permite a la entidad una toma de decisiones acertada para resolver conflictos coyunturales o desarrollar proyectos de crecimiento.

La autosustentabilidad de la empresa va ligada a la información que se presenta en los Estados de Resultados o de Situación, puesto que se muestran las posiciones de las entidades en períodos de tiempo, permiten predecir numéricamente cómo se comportará el mercado, sus procesos y la organización a modo general.

La información financiera tiene mucho poder, de hecho, con el buen manejo de ésta, podrás lograr el mejor desempeño de tu organización o proyecto y desarrollar planes de inversión, maximizar tus ganancias y lograr una organización que sea sustentable en el tiempo.

 

Escrito por: Antonio Flores Sosa.