El reclutamiento de personal, como sabemos, es un proceso sumamente importante para las organizaciones, ya que con ellos, se anuncia que necesita talento, necesita personas dispuestas a formar parte de ellas.

En el área de los Recursos Humanos o la Gestión del Talento Humano, este proceso es medular. Además, debido a la importancia del mismo, se recomienda que sean llevados a cabo por especialistas en el tema como Gerentes en Recursus Humanos y Licenciados en Relaciones Industriales (industriólogos).

En el artículo anterior explicamos qué es el reclutamiento y en dónde buscar nuevos empleados. En esta ocasión explicaremos más a fondo cuáles son los tipos de reclutamiento de personal y haremos una comparación entre ambos.

Los tipos de reclutamiento son: INTERNO Y EXTERNO 

Reclutamiento Interno: El reclutamiento interno, consiste en buscar a los posibles candidatos dentro  de la misma organización, este aplica a candidatos que ya hacen vida en la empresa, que tienen cierta experiencia dentro de la organización y conocen en mayor o menor grado los procesos y políticas de la misma.

El reclutamiento interno, podemos reconocerlo fácilmente cuando se ofrecen oportunidades de ascenso dentro de las empresas, no hay que acudir al Mercado de Talento Humano externo, sino que contamos con diferentes opciones dentro de la misma organización para reclutar y seleccionar posteriormente.

Con este mecanismo, los trabajadores que ya tienen una historia en la organización, tienen la oportunidad de movilidad dentro de la organización, este movimiento puede ser vertical u horizontal dependiendo de la estructura de la empresa y sus políticas para los trabajadores.

Puede presentarse el caso también (es muy común) que la empresa ya tenga un Plan de Carrera preparado para un candidato o grupo de candidatos. Esto quiere decir que poco a poco van capacitando a las personas en distintas áreas de la empresa, de forma sistémica y planificada para ascenderlos y brindarles mayores oportunidades de crecimiento dentro de la organización.

Reclutamiento Externo: Es la parte opuesta al reclutamiento interno, en este caso, se buscan a los candidatos fuera de la organización ya sea porque no hay alguna persona dentro de la organización que esté apta para cubrir un puesto de trabajo o puede que se de el caso de que la organización busca nuevos talentos o ”mentes frescas” que puedan enriquecer aún más el capital intelectual de la organización.

Este tipo de reclutamiento de personal ofrece más opciones a la empresa ya que el mercado laboral externo puede ser mucho más amplio que el mercado laboral interno, todo va a depender para qué y a quién se necesita para cubrir una vacantes específica.

Los trabajadores que ya hacen vida en una organización no siempre ven el reclutamiento externo con buenos ojos ya que sienten que la empresa debe traer personas foráneas para que funcionen y que subestima sus propias capacidades, así que hay que ser cuidadoso con estos comportamientos ya que pueden generar factores improductivos.

Interno y Externo: ¿Cuál es mejor? 

No hay un método mejor que otro, todo va a depender realmente de qué necesiten las empresas en sus líneas para determinar si deben hacer reclutamiento interno o externo, sin embargo, en casos como cuando se necesita un gerente para un departamento cualquiera, que conozca todos los procesos de la empresa y haya rotado por distintos cargos y varias responsabilidades, entonces una campaña interna sería bastante conveniente (aunque no es de carácter obligatorio).

En cambio, cuando una empresa busca ”nuevas mentes” o personas que tengan experiencias que quizás los trabajadores presentes no han podido vivir, entonces sería bastante conveniente acudir a campañas de reclutamiento externo e investigar qué ofrece el mercado externo de recursos humanos para realizar la selección respectiva.

En pocas palabras, todo depende de las situaciones y necesidades, no hay un método mejor que otro.

Ventajas del Reclutamiento Interno: 

  • Saca mayor provecho de la fuerza laboral que ya está disponible en la empresa.
  • El costo financiero del reclutamiento interno es considerablemente más bajo que el externo.
  • Los candidatos son conocidos y tienen una historia dentro de la empresa.
  • Es recomendable para empresas que necesitan estabilidad.
  • Sirve como motivador a los empleados y los ayuda a crecer sin tener que abandonar a la empresa.

Desventajas del Reclutamiento Interno: 

  • Puede llevar a las empresas a un estancamiento de ideas.
  • No enriquece el patrimonio humano de la empresa.
  • Puede percibirse como un sistema de reciclaje de personal.
  • En algunos casos se generan conflictos por resentimientos entre las personas debido a un ascenso a alguien que ”quizás no se lo merecía” o las discusiones porque ”yo soy mejor”.
  • Tiende a confundirse con demasiada burocracia en las empresas.

Ventajas del Reclutamiento Externo: 

  • Atrae ideas frescas e innovadoras a las empresas.
  • Aumenta el patrimonio humano de la empresa, ingresa mayor capital intelectual.
  • La interacción de la organización en el mercado de trabajo se hace mayor.
  • Refresca la cultura organizacional de la empresa.
  • Nuevos talentos ingresan a la empresa.

Desventajas del Reclutamiento Externo: 

  • Genera mayores costos financieros.
  • Implica realizar nuevas jornadas de entrevistas de selección.
  • Puede generar resentimientos en los trabajadores ya que sienten que no era necesario traer a un foráneo para llevar a cabo las actividades.
  • Necesita mayor inversión de tiempo por parte de la empresa.
  • Reduce la fidelidad de los empleados porque pueden no identificarse con la organización.

En conclusión, no hay una forma exacta de hacer el reclutamiento, sí existen teorías e información que puede ayudarnos a realizar una mejor gestión.

No hay modelos de reclutamiento que sean totalmente perfectos, cada uno tiene sus partes positivas y negativas, aspectos que debemos tomar en cuenta obligatoriamente para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados.

Las necesidades de la empresa son las que van a determinar qué tipo de reclutamiento se va a utilizar y los responsables de realizarla se ingeniarán cómo planificar dichas campañas.

Recuerden que el reclutamiento, en general termina justo cuando los candidatos envían su información a la empresa, es decir, su Currículum Vitae. El proceso de entrevistas y pruebas forma parte de la Selección del Personal.

Como siempre, esperamos haberlos ayudado. No olviden dejar su opinión en los comentarios. Estaremos atentos a cualquier inquietud.

Escrito por: Jorge Estaba 

 

Referencias

Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenato.

Manual de Recursos Humanos – Daniel Patricio Jiménez.

Planificación Estratégica de RRHH – Martha Alles.