Uno de los aspectos más importantes en todas las empresas, es la contratación de personas ¿Por qué? Porque del personal puede depender el éxito o el fracaso de los proyectos.

Lo primero que se evalúa de una persona cuando quiere ingresara nuestra organización es su Currículum Vitae, que no es más que una herramienta, o una carta de presentación, con la cual se resume el perfil de un candidato, allí se muestra información que nos dice si esa persona es un candidato potencial o no lo es…

En el proceso de selección de personal, es una pre-selección, que se realiza evaluando todos los CV entregados por los candidatos para ocupar la vacante disponible.

El primer ”filtro” que se realiza depende los CV, porque resumen el nivel de formación y la experiencia laboral de la que goza en candidato,con los CV se pretende saber cuáles cargos ha ocupado, durante cuánto tiempo, en qué tipo de empresas y cómo ha sido su desempeño entre otras variables.

Todos los cursos, estudios universitarios, investigaciones y proyectos en los que ha participado, entre otros estarán contenidos en el CV, hay que prestar mucha atención a esto porque en muchos casos, debido a la necesidad, algunas personas envían su Currículum aunque no esté relacionado con el puesto vacante.

No queremos a un abogado haciendo los cálculos para construir un edificio, tampoco sería sensato contratar a un chofer que no tiene licencia de conducir.

Una vez que los rasgos básicos del CV coincidan con los requerimientos del puesto vacante entonces hay una serie de aspectos que evaluar para hacer un diagnóstico básico y general del candidato.

Nivel de Instrucción

En un mercado laboral cada vez más competitivo, se le presta mucha atención al nivel de formación que tengan los candidatos.

En dónde hicieron sus estudios básicos y universitarios, cuántos programas o cursos complementarios han realizado, qué herramientas manipulan y si tienen especializaciones como postgrados o cursos en empresas.

Actualmente la exigencia de los niveles de instrucción ha mermado porque las nuevas tendencias han obligado a muchos a ejecutar actividades para las cuales no estudiaron formalmente pero sí saben ejecutarlas a nivel profesional.

Por ejemplo, un ingeniero civil puede fácilmente desenvolverse en el área de compras y administración de una empresa si ha tenido la experiencia suficiente para eso.

Sin embargo, el nivel de instrucción no deja de ser importante porque a mayor nivel,  el desempeño de los candidatos puede mejorar en nuestra organización. Para complementar esa información se usan las entrevistas y pruebas de selección.

Actividades que ha realizado en otros trabajos

Este punto nos da un panorama de las actividades que ha realizado el candidato a nivel profesional, se toma en cuenta en qué sector económico las realizó, en qué empresa, durante cuánto tiempo y así como en el punto pasado ayuda a que los analistas de recursos humanos puedan construir un pronóstico a futuro de cómo se puede desenvolver el candidato y en qué actividades se destaca.

Hay que prestar mucha atención a las actividades que ha realizado en otros trabajos.

Cargos que han ocupado

Este punto se relaciona mucho con el anterior, pero aquí se profundiza un poco porque hay pruebas que nos indican qué tipo de autoridad ha manejado el candidato, a qué tipo de presión ha sido sometido y en dónde puede desenvolverse mejor, además dependiendo los cargos que ha ocupado el postulante puede aumentar su valor en el mercado.

Cuando se evalúan los cargos que se han ocupado, es muy importante tomar en cuenta durante cuánto tiempo los han ocupado porque ayuda también a construir un pronóstico de la estabilidad de las personas, puede que un candidato haya ocupado altos cargos jerárquicos, pero por tiempo muy breve, el cual sesga su experiencia y tiene un impacto en la percepción que tenga nuestra organización de él.

Analicemos esto, porque no es productivo rotar constantemente en un mismo cargo porque genera costos altos y poca estabilidad en la organización.

En un proceso de selección no es lo mismo evaluar a un supervisor de planta que a un gerente general, tampoco a un candidato con 10 años de experiencia a uno con 3 años.

Evaluación más profunda del empleo reciente

El último empleo se evalúa con mayor profundidad porque es coloquialmente hablando, lo que está más fresco y en donde está inmerso el candidato ahora, en este punto, también se sigue evaluando lo mencionado anteriormente, el tiempo en el cargo.

El tiempo que permanece un candidato en sus empleos es determinante para la toma de decisiones por parte de la empresa porque según la vacante a ocupar, puede significar la  aceptación o el rechazo directo a la organización.

Cómo se ha desempeñado en su empleo más reciente, qué actividades ha realizado y cuáles son las más y las menos frecuentes que están descritas en su puesto, además la empresa puede confirmar la información dada en el CV por medio de referencias (empresariales, personales, entre otros) vía telefónica, visitas o por correo electrónico.

Trayectoria en el trabajo 

La trayectoria laboral, nos permite estudiar el comportamiento de los candidatos, por ejemplo, si notamos que a medida que ha cambiado de trabajo, va aumentando su jerarquía, tomando cargos de más responsabilidad y prestigio, entonces podemos definir un plan de carrera para ese candidato orientado hacia el crecimiento.

En ese ejemplo, el candidato está buscando crecer profesionalmente y es importante tomarlo en cuenta para su plan de carrera dentro de nuestra organización.

Con esta información podemos comparar de una forma más o menos ligera las oportunidades de crecimiento que podemos ofrecerle en nuestra organización.

 

La evaluación de los Currículum Vitae es un proceso que no debe descuidarse porque es quien determina (en un primer paso) quienes pueden entrar a nuestra organización. Nunca olvidemos que nuestro personal puede determinar si la empresa tiene éxito o fracasa.

No toda la selección se basa en el CV, realmente es como una pre-selección para hacer el primer filtro y saber quienes pasan a la siguiente prueba de selección.

La evaluación del CV ayuda mucho en el proceso de las entrevistas de selección y a las pruebas que miden si el candidato puede desempeñarse o no. Además permite buscar referencias de los candidatos que entregan sus documentos para formar parte de nuestra organización.

Como siempre, esperamos que nuestros artículos te ayuden a crecer, compártelo a tus contactos si te ha gustado nuestro contenido y seamos agentes de crecimiento profesional. Ahora manejan nueva información sobre los Curriculum Vitae. Vamos a explotar esas herramientas!!!

Será hasta el próximo artículo de INDUSTRIOLOGIA.

Gracias por leernos.

 

Escrito por: Jorge Estaba.