Desde siempre hemos buscado la fórmula secreta o el hechizo mágico para crear negocios exitosos, que perduren en el tiempo, sean resistentes a los cambios y por supuesto, que nos permitan cumplir nuestros sueños.

No hay una ley exacta que diga cómo los negocios pueden ser exitosos, no hay fórmulas matemáticas o teorías que se cumplan exactamente. La realidad puede ser dura y dañar un poco nuestro ego al ver que las cosas ”no son tan fáciles como parecen”.

Sin embargo, hay técnicas y herramientas que sí podemos aprender entrenar para aumentar las probabilidades de éxito de nuestros proyectos. Las herramientas por si solas no garantizan el éxito de una empresa, pueden ayudar por mucho a cumplir los objetivos planteados y a llevarlo directo al éxito.

. Todo está en invertir un poco de tiempo en nuestra formación y aprender cada día más.

El día de hoy quiero hablarles sobre un empresario muy exitoso en el área de educación financiera e inversiones, que ha vendido millones de dólares, sus libros de formación financiera y su juego educativo ”Cash Flow” han sido comercializados en más de 80 países del mundo y traducido a unos 40 idiomas.

El magnate Robert Kiyosaki nos regala algunas píldoras para conseguir el éxito en nuestros negocios, cumplir nuestros sueños y alcanzar la libertad financiera que tantos desean pero no todos pueden lograr.

EL SECRETO ES…

Robert Kiyosaki, dice que la habilidad más importante para ser exitoso en la vida y en los negocios es APRENDER A VENDER.

Sí, aprender a vender. Te lo explicaremos con algunas píldoras exitosas.

Píldora 1: Tu habilidad para vender es la habilidad número uno de tu negocio.

Sí, así como lo leen, aprender a vender, para Kiyosaki, es la habilidad más importante que deben desarrollar todas las personas exitosas, es tan importante que nos aconseja lo siguiente:

”Si no sabes vender, no pienses en convertirte en dueño de un negocio”. Las personas más exitosas son las que saben cómo vender.

No todas las ventas tienen que ver obligatoriamente con el dinero porque desde que nacemos, vendemos. Siempre vendemos ideas, opiniones, ejemplos y por supuesto, nos vendemos a nosotros mismos.

Los mejores líderes de la historia son los que han sabido cómo vender, les puedo mencionar como ejemplos a Jesucristo, Buda, Ghandi, La Madre Teresa, John Kennedy, entre otros.

Son maestros en ventas porque con sus discursos y sus ejemplos convencieron a miles de personas durante muchísimo tiempo, además lograron cambiar el mundo.

Las personas que venden, tienden a ser exitosas en todos los aspectos de su vida. Si lo colocamos en el caso contrario ¿Quién quiere escuchar a las personas no exitosas? Nadie o muy pocos…

Píldora 2: Todos somos vendedores natos.

Desde que nacemos aprendemos a vender, es algo que va con nuestra naturaleza humana, por ejemplo, los niños.

Los niños siempre consiguen lo que quieren, si quieren ir al parque, lo primero que hacen es tratar de convencer a su padre para ir al parque, si el primer intento no funciona, entonces acuden a su madre y si los dos anteriores no muestran resultados, entonces hacen una llamada a la casa de sus abuelos y así sucesivamente hasta que consigue que lo saquen a pasear en el parque.

Al comunicarse y tratar de convencer a otro, se empieza a vender (sea lo que sea).

Lamentablemente, crecemos en una sociedad en la que nos enseñan a no ”fastidiar”, a no quejarnos y a reprimir nuestros pensamientos. Además aprendemos a que tenemos que ser aceptados obligatoriamente por los demás, Robert Kiyosaki dice que es así como aprendemos a dejar de vender.

Lo primero que tenemos que desarrollar para aprender a vender es el cómo nos comunicamos, cuidar la forma en cómo nos comprenden los demás, cómo nos perciben otras personas y cómo podemos convencerlos… Todo eso se resume al PODER DE LA COMUNICACIÓN. El que es buen comunicador será exitoso en los negocios.

Píldora 3:Si quieres comprar, primero debes VENDER.

Se genera pobreza cuando no se sabe vender, o cuando no se tiene algo que vender…

Esto no ocurre solamente con las personas, también pasa con las naciones ”pobres” porque no tienen recursos para vender o los tienen y no los aprovechan. No saben explotar el potencial que tienen,  todos sabemos que si los negocios no venden se van a bancarrota. De nada sirve tener un gran inventario si los productos no se venden.

Muy pocas veces se nos enseña a vender, no es algo que enseñen en la escuela y aunque algunos tienen un don especial, también se puede aprender a vender por medio de la formación, el estudio y la práctica. Tomando en cuenta que el mundo de los negocios se basa en la compra y venta de productos, servicios, valores, ideas y todo lo que sea posible, entonces cuando se descuidan las ventas no hay compradores.

Hay personas que son muy inteligentes, pero que no son buenos comunicando sus ideas y se consiguen con muchas dificultades durante su vida profesional. Es tan amplio el tema de las ventas que tienen que ver hasta con las relaciones entre las personas.

Solemos ver muchas personas que no han conseguido la pareja perfecta o que nunca funciona en las relaciones. En la mayoría de esos casos es porque esas personas no se comunican efectivamente, no saben vender.

Para Robert Kiyosaki, las ventas afectan cada aspecto de nuestras vidas, por eso es muy importante que nos ocupemos de formarnos en temas de ventas, aunque no lo crean hasta los empleados son vendedores, aunque ellos no ofrecen productos, ellos cambian su conocimiento y tiempo de trabajo por remuneraciones económicas y psicológicas. Sí tienes un buen empleo y piensas que las ventas no son importantes, entonces no vas por el camino correcto.

Si quieres convertirte en una persona de negocios, es importante que empieces a formarte en ventas desde ahora mismo.

Te digo que todo el mundo gira entorno a las ventas, si nos detenemos a pensar un poco, todo se compra y se vende, recuerda que cuando decides beber un refresco, cuando ves la televisión, cuando cocinas, cuando eliges algo en la nevera, todos esos objetos fueron vendidos por alguien y comprados por otro.

Esto no solo ocurre con lo material, tu forma de pensar es producto de una venta que te hicieron y tu vendes tu forma de pensar cuando hablas con las demás personas. Los filósofos eran vendedores, los políticos son vendedores y los religiosos también. Todos venden una creencia.

Será mejor que cambiemos el enfoque que tenemos de las ventas. No solo se trata de ”vender para ganar dinero”, se trata de vender para satisfacer necesidades y crear clientes incondicionales, más que satisfechos.

Píldora 4: La gente aprende a superar sus miedos en lugar de permitir que ellos manejen su vida. 

El miedo es una emoción natural de los humanos, tenemos que vivir con eso, sin embargo no podemos permitir que el miedo domine nuestra vida, tenemos que actuar de alguna u otra forma. Vamos a dominar un poco el miedo, pero nunca lo vamos a eliminar.

Cuando los niños están aprendiendo a caminar no se dan por vencido a la primera caída, en cambio, se caen muchas veces hasta poder levantarse.

Eso mismo pasa con los negocios, es importante entender que no todos los tiempos serán buenos, a veces se presentan dificultades y en vez de tener miedo y retirarse, lo mejor es enfrentarlo de la mejor manera y aprovechar las oportunidades que se presenten. Eso haría una persona exitosa.

Las personas no exitosas se dejan llevar por los miedos y es por eso que nunca aprenden a vender ¿Por qué? Simplemente porque no han superado el miedo a ser rechazados y evaden aceptar un ”NO” al contrario, una persona con sed de lograr algo va a seguir intentándolo y haciéndolo cada vez mejor. Para aprender a vender hay que salir de la zona de confort.

La mayoría de las personas, en lugar de adimitir ese miedo a las ventas por temor al rechazo, prefieren evadir a los vendedores, evitar situaciones parecidas y dicen cosas como ”yo no soy un vendedor, soy un profesional educado” o aparentan que vender está debajo de sus estándares.

El miedo los maneja y no salen de ese estanque, no se atreven a arriesgar, no crecen y se mantienen muy lejos del éxito.

Ahora que conoces las píldoras del éxito de Robert Kiyosaki te pregunto:

¿Quieres ser exitoso?

Pues, anda ya y fórmate en ventas. Como dice Warren Buffet, la vida real valora más si sabes vender y comunicarte que unas notas universitarias altas.

No tengas miedo, lo peor que puede pasar es que una persona responda que no está interesada en el producto o servicio. Para que tu negocio sea exitoso tienes que aprender a convencer a las personas de lo bueno que es lo que ofreces.

Si no convences a nadie, perderás oportunidades y posiblemente tengas un inventario lleno de mercancía que jamás se va a vender. Por eso Robert Kiyosaki nos enseña que vender es la habilidad más importante para los empresarios.

Ya tienes herramientas, anda, atrévete y lucha por eso que tanto deseas. Sin esfuerzo no hay logros.

 

Escrito por: Jorge Estaba.